AYUDAS PARA EL APOYO A LA CREACIÓN, DESARROLLO Y PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS FRANQUICIAS
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS – SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

Finalidad
Apoyo a la creación y promoción de franquicias, a fin de impulsar el equilibrio territorial del comercio.

Destinatarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente convocatoria las personas físicas o jurídicas que cumplan las condiciones previstas para ser beneficiario, pudiendo ostentar también esta condición las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia.
Plazo de presentación
Del 17 de abril al 16 de mayo de 2017.
– Para ostentar la condición de beneficiario habrán de tener su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura y desarrollar su actividad dentro de ésta.

– Podrá ser beneficiario la pequeña y mediana empresa cuando cumplan los siguientes requisitos:
a) Ejerzan una actividad económica inscribible en el Registro de Franquiciadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Para acceder a las ayudas de creación de franquicia y promoción nacional e internacional, el beneficiario debe acreditar que la franquicia dispone de al menos 3 establecimientos, ya sean propios o franquiciados.
c) Para acceder a las ayudas de instalación de la tienda piloto el beneficiario debe acreditar que la franquicia cuenta con al menos 2 franquiciados si la tienda piloto se va a ubicar en la Comunidad Autónoma de Extremadura y de al menos 6 franquiciados si se va a implantar fuera de Extremadura. En ningún caso podrán subvencionarse para la misma franquicia dos tiendas pilotos en Extremadura.
– Además, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Actividades y gastos subvencionables:
1. Los gastos subvencionables de la ayuda objeto de la presente orden serán los siguientes:
1.1. De los gastos relativos a la creación de la franquicia, serán elegibles los siguientes:
a) Gastos de confección del contrato de franquicia.
b) Gastos de diseño de la identidad e imagen corporativa.
c) Gastos de elaboración de los manuales de franquicia y de desarrollo del catálogo
de productos y servicios.
1.2. De los gastos relativos a la instalación de la primera y segunda tienda piloto tendrán la consideración de gastos elegibles los siguientes:
a) Las obras de reforma y adaptación del local.
b) La adquisición de mobiliario y equipamiento comerciales para la sala de venta o de servicios. En las franquicias de servicios queda excluida la maquinaria específica para el desarrollo de la actividad.
c) La adquisición de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad.
d) La adquisición de terminales del punto de venta.
e) La implantación de sistemas informáticos para la gestión comercial integrada de la red de franquicia.
1.3. De los gastos relativos a la promoción nacional e internacional de la franquicia, serán elegibles las siguientes categorías:
a) Gastos de publicidad de lanzamiento en medios de comunicación.
b) Gastos de alquiler de espacios en ferias sectoriales, así como gastos derivados de su ocupación.
c) Gastos de transporte de materiales y mercancías para la exposición.
d) Gastos de viaje y estancia para dos personas durante el tiempo de duración del certamen o misión comercial.
El importe máximo subvencionable por alojamiento y manutención en España y Portugal será de 78 euros y 48 euros respectivamente.
El importe máximo subvencionable por alojamiento y manutención en el resto del mundo será 170 euros y 100 euros respectivamente.
2. El pago de las ayudas estará condicionado a la inscripción definitiva de la franquicia en el Registro de Franquiciadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  Intensidad de la ayuda:
1. Las ayudas para la creación de la franquicia consistirán en una subvención del 40 % de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros.
2. Las ayudas para la instalación de tienda piloto consistirán en una subvención del 40 % de la inversión con un límite máximo del 30.000 € por establecimiento.
3. Las ayudas para la promoción nacional e internacional de la franquicia consistirán en una subvención del 40 % de la inversión, con un límite máximo de 3.000 € para gastos de publicidad.