El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se declara Parque Periurbano de Conservación y Ocio el paraje conocido como ‘Reserva natural Las Quinientas’, en el término municipal de Berlanga.

Este paraje tiene una superficie de 218 hectáreas y es una zona emblemática para el municipio constituida por un parque ecológico y ya calificada como reserva natural por el planeamiento municipal.

En esta área se incluyen los montes forestales, los parajes pintorescos, las riberas, cauces de ríos y embalses, y en general todos los terrenos que por la flora y fauna que albergan, por su singularidad paisajística o por su integración en el panorama territorial, merecen esta protección a criterio municipal.

Las Quinientas se caracteriza por la existencia de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y una completa dotación de equipamientos sociorecreativos.

El elemento cultural más importante de la reserva es un puente romano.

La zona del parque se emplaza entre dos espacios de la Red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos, y, por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Bembézar.