Berlanga
  • Coordenadas GPS: Longitud: 38.2827 Latitud: -5.82918
  • Tipo de entidad: Villa
  • Superficie del término (Km2.): 127,8
  • Altitud: 573 m.
  • Perímetro: 78.282 km
  • Población: 2.458 habitantes (2013)
  • Distancia a la capital, Badajoz: 133 Km.
  • Comarca: Campiña Sur
  • Provincia: Badajoz
  • CCAA: Extremadura
  • Partido judicial: Llerena
  • Gentilicio: Berlangueños
El terreno es llano, con algunas elevaciones. La Campiña ocupa la mayoría del territorio. Esto condiciona la actividad económica; el monte y el arbolado son escasos. Al norte del núcleo los suelos son franco – areno – arcillosos de muy buena calidad, utilizados para el cultivo de cereales de secano. En el sur son de muy inferior calidad, aprovechados para pastos y dehesas.

Las tierras se cultivan en su mayoría. El olivo tiene fuerte implantación. Los cereales como el trigo y la cebada y la avena se alternan en el sistema de año y vez. Habiéndose incorporado el cultivo de girasol y más recientemente el del lino.

Desde el punto de vista geológico la zona norte son pizarras paleozoicas y el sur rocas ígneas, aunque existen importantes extensiones de materiales sedimentarios

Clima mediterráneo, según la clasificación de Köppen. Las precipitaciones no son muy importantes: 542´8 mm de media. Con una época invernal de precipitaciones y un periodo seco de más de cuatro meses en verano, provocando una evapotranspiración potencial destacada de 889´8 mm.

La temperatura media es de 14´6º C, son de las más bajas de la región. Con un periodo frío desde noviembre a abril y temperatura media mínima inferior a -2´6º C en diciembre.

Por el contrario el verano es muy tórrido, con temperaturas medias máximas de 38´5º en el mes de julio.

La población de Berlanga ha tenido un proceso histórico similar al resto de los municipios de la comarca.
Fue un pueblo minero durante el XIX. Llegó a tener más de 6.000 habitantes.
Tuvo industrias de paños, destilería, fábrica de harina, molinos de aceite. Pero a pesar de todo, su economía era básicamente agrícola y ganadera.
El proceso de emigración tuvo su inicio en la posguerra. Teniendo su punto álgido en la década de los 60 y principios de los 70.
Los primeros focos de recepción fueron Sevilla y Madrid. Más tarde se incorporó Barcelona, donde fueron un mayor número. Significativa fue también la emigración a Asturias. Fuera del país también salió cierto número de berlangueños/as. Muchos de ellos regresaron para marcharse después a otros lugares de la península.
No tenemos datos numéricos sobre las personas que emigraron, aunque sabemos que fue considerable. Se perdió casi el 60% de la población.
Este proceso marcó el crecimiento vegetativo de nuestra localidad: se fue la población en edad de procrear.
Hoy día se produce también emigración: vuelven personas mayores, jubilados que se fueron. se marchan jóvenes a la universidad y una vez terminados los estudios buscan salida laboral fuera de nuestra localidad.
Población de 2.458 habitantes (2013) y una densidad de población de 19,23 hab/km².

Evolución demográfica de Berlanga
1991 1996 2001 2004 2007 2011
2,732 2,716 2,660 2,660 2,546 2,481
(Fuente: INE)