El «Parque-Reserva Natural de las Quinientas» surge como iniciativa del Ayuntamiento de Berlanga (Badajoz),  cuya misión principal es generar unas condiciones óptimas para el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente, aspirando a convertirse en un lugar clave a la hora de formar a las nuevas generaciones en el cuidado y el respeto por la Naturaleza.

Se trata de una finca situada geográficamente al Sur de la provincia de Badajoz, en el camino de Mérida a Córdoba, antigua calzada romana, cañada real después, en el paso natural de la Meseta a la Bética, a través de Sierra Morena, y hoy atravesada por la Carretera Nacional 432 Badajoz-Granada.

El Parque-Reserva de «Las Quinientas», está enclavada en la finca propiedad municipal de igual nombre y que ocupa la casi totalidad de sus 500 fanegas de tierra, delimitada al Oeste por el arroyo Culebras y al Sur por la Carretera Nacional 432, se encuentra repoblado de pinos en la parte Norte y en la zona Sureste tiene un gran eucaliptal; también existe gran muestra de árboles y plantas autóctonas, tales como narcisos, orquídeas, crisantemos, hinojos, aulagas, tomillos, etc.

Con espacios naturales y amplios propios, ideales para llevar a cabo múltiples actividades de enseñanza-aprendizaje, de recreo, de convivencia, respeto y cuidado por los animales y plantas. El objetivo primordial es acercar a las nuevas generaciones a este medio, en un ambiente lúdico y constructivo. Queremos que los visitantes al Parque-Reserva “Las Quinientas”, sean participantes activos de lo que ven,  favoreciendo la interacción con el medio y el trabajo de equipo, gracias a sus espacios amplios y naturales están pensados, primordialmente, para la enseñanza, recreo y convivencia, en las múltiples actividades que diariamente se realizan. Los animales de los que dispone el parque más  los que se pueden incluir se situarían en los recintos, que se describen con croquis anexo.