En la región sólo hay cuatro recintos que puedan considerarse núcleo zoológico
Actualmente, uno de los decretos que viene preparando la Junta de Extremadura es el de la creación de un registro de parques zoológicos de la Comunidad Autónoma.

El objetivo principal de dicha creación es controlar y recoger todos los datos relativos a las colecciones de animales en las instalaciones autorizadas. De esta forma, este trámite se convertirá en indispensable para poder realizar la actividad. De forma automática, los que se apunten ingresarán en el registro de explotaciones ganaderas que existe en Extremadura.

En este momento, son cuatro los recintos que existen en la región y que se pueden considerar núcleos zoológicos. Se trata de los parques de Berlanga, Hornachos, Plasencia y Talayuela.

Conforme a la legislación que se pretende aprobar, van a disponer de un plazo de seis meses desde el momento en el que se apruebe la nueva normativa, para ponerse al día, esto es, cumplir la ley inscribiéndose en el correspondiente registro.