El pasado 31 de Enero, a las 10.30 horas, tenía lugar en el Ayuntamiento la primera comisión de festejos respaldada por el Consejo de Participación Ciudadana de Berlanga.

Un encuentro de lo más fructífero porque contó con una amplia representación social de diferentes asociaciones y organismos, como la Universidad Popular de Berlanga, el Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven, la Policía Local, la Residencia de Mayores, la Asociación de Mayores, el Colegio «Jacobo Rodríguez Pereira», el instituto «Cuatro Villas» y un representante del AMPA del mismo, Protección Civil, hosteleros de los bares de la Plaza, un ciudadano de Berlanga, la AEDL del Ayuntamiento, la Concejala de Participación, la de Cultura, el Alcalde, Juan Manuel Ortiz Paredes, y la presencia de Marisa Lozano, técnica del Grupo RED de Diputación de Badajoz, encargada de los Planes de Participación Ciudadana.

Una veintena de personas con un objetivo  común: poner en marcha la Comisión Local de Festejos y dar a conocer, contrastar y recoger propuestas ciudadanas para darle forma al Programa del Carnaval 2017 de Berlanga.

Así, tras dar el Alcalde la bienvenida a los asistentes, expuso su intención de «dar participación y voz a los ciudadanos y ciudadanas en los temas de ámbito local y municipal, relacionados en este caso con los festejos. Es la mejor forma de gobernar», argumentó, aunque es algo que ya se hace en otros temas de interés  general. «Queremos conocer vuestra opinión y recoger propuestas para elaborar el Programa. Entre todas y todos podemos sacar grandes ideas y revitalizar el Carnaval. Habría que comenzar por recordar qué había antes y darle un empuje con nuevas propuestas», apuntó.

Se habló de como «antes había pandillas que un mes antes se reunían para prepararse el disfraz o como en otros sitios se hacen concursos, chirigotas, el entierro de la sardina, y se celebran los Carnavales más de un día… No debería basarse sólo en el sábado, también podría celebrarse el domingo con el entierro de la sardina y volver a los concursos, dando premios a los disfraces individuales y de grupos». Quedó la intención de fomentar en nuestro pueblo la creación de comparsas que, lógicamente, se tienen que empezar a preparar pronto, desde diciembre del año anterior al menos, por lo que esta propuesta quedó fijada para el año próximo.

¿El resultado? Un programa de tres días para revitalizar el Carnaval berlangueño, los próximos 24, 25 y 26 de este mes de Febrero, en el que todos pusieron su valioso granito de arena y que os vamos a adelantar ya en otra noticia.