Se trata de un bosque antrópico en el que la especie dominante es el género Pinus (sobre todo Pinus pinea y Pinus pinaster), como resultado de repoblaciones forestales. Ocupa una extensa área en la que conviven con vegetación autóctona.
Los pinares aportan al suelo un importante banco de semillas (piñones), a la espera de colonizar cualquier espacio libre disponible.

La incidencia en el paisaje es positiva reverdeciéndolo y embelleciéndolo, aportándole a éste una tremenda uniformidad y una mayor biodiversidad. La flora y la fauna autóctona propias de la zona son aves como la tórtola, la perdiz, el águila imperial, el buitre, el arrendajo, el halcón abejero, el águila perdicera, el colilargo, la paloma torcaz, la tórtola común, hongos como los níscalos, mamíferos como la garduña, la liebre, el conejo, el zorro, etc.

En esta zona pretendemos crear itinerarios para conocimiento del entorno, identificación de anátidas, flora y actividades de orientación, de identificación de especies de flora y fauna mediterránea y de la campiña en cuadernos de campo en los propios grupos escolares anotaran en su recorrido por la zona más natural del parque.

La zona es ideal para realizar unos agradables paseos a caballo o en poni, disfrutando del área natural que nos rodea.