Se compone de diversas construcciones, todas ellas de materiales nobles y naturales, principalmente piedra y madera.
- Zona de Recreo Infantil, compuesta por columpios, tirolinas, balancines, toboganes y otros aparatos.
- Parque Preescolar de Juego, donde los más pequeños disponen de múltiples aparatos para el recreo, todos ellos adaptados a la nueva normativa de seguridad de la Unión Europea.
- Parque Biosaludable, donde los mayores puedan fortalecer su salud realizando ejercicio físico. Dispone de varios aparatos, destinado cada uno de ellos a fortalecer un área corporal.
- Aula de la Naturaleza: Podemos observar los distintos tipos de hábitats que veremos más tarde en nuestra visita, o ver una película en una pantalla de grandes dimensiones sobre el Parque, la Comarca, sus raíces y costumbres. Además es el centro neurálgico para la realización de los distintos talleres y cursos de formación.
- Campo de Minigolf: Podremos jugar un partido de golf en dimensiones reducidas, por supuesto, con toda la familia incluso con los más pequeños, en sus catorce hoyos.
- El Restaurante «Las Quinientas» o en el Quiosco-Bar «El Parque», donde podemos comer y degustar la gastronomía típica de la zona y desde su terraza obtener una vista panorámica de todo el parque.
- Zona de Aparcamientos.
- Albergue Juvenil: Podremos pernoctar, incluso en grupos de hasta sesenta personas. También dispone de dos habitaciones dobles, adaptadas a personas con movilidad reducida.
- Chozos Rurales: Completamente equipados y aclimatados para estancias familiares. Equipados con mobiliario de estilo rústico, disponen de chimenea, amplio salón, cocina y sala de estar, cuarto de baño completo y dos habitaciones, una de matrimonio y otra doble, todo ello completamente adaptado a minusválidos.
- Aseos: Existen cuatro aseos públicos junto al Quiosco-Bar, dos adaptados para personas con movilidad reducida. Otros dos adaptados para niños.
- Baños: Disponemos de dos cuartos de baños completos, con duchas, en el Restaurante Las Quinientas, y tres en el Albergue Municipal, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.
- Zona de Merenderos, equipado con bancos y sillas de madera y múltiples papeleras y contenedores, ideal para recibir excursiones campestres y disfrutar de una merienda rodeados de pinos.
- Jardines: en este espacio se hallan especies propias de la jardinería tradicional, tanto con plantas propias de Extremadura como con exóticas. Progresivamente se irán redistribuyendo para recrear distintas hábitats.
- Islas Naturales, donde las anátidas que pueblan ambos lagos (gansos, ocas, cisnes y patos de varias clases) anidan y crían habitualmente, en una zona que ha venido a constituirse en un microclima donde se concentran gran número de estas especies, que normalmente no habitaban en estos parajes.
- Puente Romano de Los Ocho Ojos: El Puente Romano-Medieval sobre el arroyo Culebra (declarado en el año 1990 como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento) origen, según las crónicas, de este núcleo de población en época romana y centro del posterior asentamiento de pastores castellanos, procedentes de las tierras de Osma y Berlanga de la provincia de Soria, de donde procede el topónimo actual.
- Zona de Descanso de Autocaravanas. Con tomas de luz, agua y centro de evacuación de residuos.
- Centro de Equitación: Desde sé dónde proyectan Programas de Equinoterapia a través del contacto con el caballo en un entorno natural y de libertad.
- Picadero: consiste en un espacio para el paseo, adiestramiento y/o exposición de caballos y burros, entre otros animales.
Desde este centro natural y panorámico, una vez concertado el alojamiento y comida, podemos visitar otros entornos de interés y próximos; así el entorno natural de las Minas de la Jayona (Fuente del Arco), el histórico cultural del Teatro Romano de Regina (Casas de Reina) o los centros históricos-artísticos de localidades como Llerena (con sus fachadas y edificios mudéjares), Azuaga, Granja de Torrehermosa, Valverde, etc., por citar algunas de las más importantes de la zona, donde apreciar sus monumentos y edificios singulares.